miércoles, 27 de junio de 2012

La concentración por el agua en la prensa


Medio millar de personas se reunieron en una concentración ciudadana



Guillermo Mirón   [ 27/06/2012 - 07:00 ]              La Voz de Almería



“Albox unido por el agua potable”. El lema de la concentración que tuvo lugar en la tarde de ayer no podría ser más acertado. Alrededor de unos 500 vecinos se dieron cita en la Plaza de San Francisco, convocados por la Asamblea por el Agua Potable, compuesta a su vez por diferentes asociaciones del municipio. Durante más de una hora los asistentes a este acto reivindicativo reclamaron a las administraciones competentes la llegada de agua de calidad hasta el término municipal albojense. Pancartas con mensajes como: “¿Qué consecuencias puede tener el agua con la que nos aseamos?” o “¡Queremos agua potable para el pueblo de Albox!”  pudieron distinguirse entre los muchos vecinos que decidieron secundar el llamamiento iniciado por colectivos como el Movimiento 15-M local, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox (AEPA), y Ecologistas en Acción Almanzora, entre otras asociaciones de esta localidad del valle.

Turnos de palabra

Una vez iniciado el acto, los vecinos que así lo desearon desfilaron ante un micrófono con un tiempo de tres minutos por intervención, para relatar su experiencia personal con el agua que se utiliza actualmente en los hogares y comercios de Albox y sus impresiones sobre la situación del municipio con respecto a este bien básico.


La mayoría de intervenciones reclamaron “soluciones” a los políticos de las diferentes administraciones y varias veces se recordaron las promesas incumplidas por representantes políticos en esta materia. Incluso se realizó un llamamiento para que el Gobierno local y la oposición luchen “por el mismo objetivo” ante la Administración autonómica. El protagonismo y el micrófono ayer fue para los ciudadanos que terminaron el acto con un claro y directo: “Sí se puede”.


 ----------------------------------------------------

Más de 500 vecinos reclaman a las administraciones agua de calidad para Albox

El Movimiento 15M consigue el respaldo de la amplia mayoría de los ciudadanos
La Comarca Noticias / Albox - 27/jun/2012
Más de 500 vecinos reclaman a las administraciones agua de calidad para Albox 
Numerosos vecinos se reunieron para reclamar la llegada de agua potable al municipio
Éxito de participación en la convocatoria del Movimiento 15M de Albox para reclamar agua potable en el municipio. El trabajo de los últimos meses, las diferentes asambleas informativas y vecinales, además de la campaña de recogida de firmas que ha logrado ya superar las mil rúbricas de apoyo al manifiesto, han hecho que el acto de ayer sea uno de los más multitudinarios que se han vivido en los últimos tiempos en el municipio. Más de 400 personas llenaron la Plaza de San Francisco para pedir a las administraciones públicas una solución al problema del agua en la localidad.

“Si, se puede” era una de las frases que ayer por la tarde los albojenses gritaron. Se puede y se debe solucionar un problema histórico con el que viven desde hace décadas y al que se han propuesto poner fin. Muchos vecinos llevaban botellas con agua recogida del grifo de su casa; agua marrón, con piedras e incluso con gusanos. Ese es el día a día de estos ciudadanos que tras la lectura de un manifiesto, intervinieron para expresar y compartir un problema común. Incluso vecinos británicos se animaron a intervenir en el micrófono instalado para que cada uno hiciera pública su postura. Era el caso de una vecina de la barriada de La Aljambra, se quejaba no solo de la mala calidad del agua, sino que además “podemos estar muchos días sin que el agua salga por nuestros grifos”, se quejaba esta jubilada.

Mayores, pero también niños con pancartas en las que se podía leer, “queremos una solución para el agua de Albox”, “pueblo dotado de agua radiactiva” o “señor alcalde agua buena para Albox ya”. A pesar de su corta edad, sus padres quisieron que sus hijos reclamaran lo que consideran es un “derecho y un insumo de primera necesidad. Podemos prescindir de muchos servicios como la piscina, un teatro o un parque en condiciones, pero el agua contaminada no puede seguir saliendo por nuestros grifos, estamos hablando de la salud de todos”, afirmaba José uno de los padres que se sumaba ayer a la concentración ciudadana convocada por el 15-M.

Al finalizar el acto, los vecinos se mostraban satisfechos por haber logrado “que la gente salga a la calle e independientemente de su ideología, reclame algo que es un derecho. Este movimiento es apolítico y lo único que busca es lograr una solución para el agua” aseguran desde el 15-M.


----------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 400 vecinos solicitan agua potable para Albox

concensanfranMultitudinaria concentración la de ayer (con muchas personas vestidas de azul) en la plaza San Francisco del municipio de Albox para reivindicar el derecho al agua potable en la localidad «de una vez por todas». El movimiento 15-M de Albox Almanzora iniciaba hace pocas semanas estas acciones reivindicativas para concienciar a la ciudadanía del agua potable como un derecho exigible. A esta iniciativa se han ido sumando diferentes asociaciones y colectivos, expresando con una sola voz lo que ayer se manifestó en la localidad albojense con la concentración de varios centenares de personas en la plaza local en un ambiente solidario, reivindicativo y lúdico; al que se sumaron personas de todas las edades y diferentes municipios, así como asociaciones y grupos políticos, entre estos, las agrupaciones locales de PSOE, PP e IU.

Para Antonio Buitrago, coordinador del movimiento 15-M de Albox, «la solución definitiva a la falta de agua potable pasa porque se considere verdaderamente un problema de máxima prioridad. El acceso al agua potable es un derecho básico que debe cumplirse y tiene soluciones al alcance de la técnica. Depende del acuerdo y la voluntad de todos». En este sentido puntualiza que la solución inmediata se logrará si la ciudadanía se une y sigue movilizándose para presionar a las autoridades públicas: «la ciudadanía la que al moverse puede conseguir presionar para la llegada del agua potable», argumenta.

Para los convocantes «el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía deben resolver ya un problema que afecta gravemente a la calidad de vida de los vecinos de Albox y otras localidades del Valle del Almanzora, sea trayendo agua del pantano del Negratín u otra solución equilibrada con el medio ambiente».

Este movimiento ciudadano por el agua potable surgió hace unos meses a partir de la iniciativa del movimiento 15-M de Albox y ha venido ampliándose a otros colectivos como 'Ecologistas en Acción', la asociación local de empresarios, asociaciones de vecinos o asociaciones de padres de colegios.

«Representa el hartazgo y la indignación de un pueblo que lleva décadas sufriendo la falta de agua apta para el consumo y que ha dicho basta y seguirá moviéndose hasta conseguir tener agua corriente, pública y potable», subraya la organización.

En el acto, se leyó el manifiesto que solicitaba la solución definitiva a este problema y se escucharon voces de los ciudadanos presentes en la movilización que expusieron sus problemas personales respecto del agua suministrada en sus hogares, en Albox. Varias vecinas llevaron incluso muestras de agua obtenidas en sus casas ayer por la mañana para que las pudieran ver los presentes. Una de las botellas contenía agua turbia y otra incluso gusanos, adujo la propietaria.

La de ayer fue la primera concentración organizada por la denominada 'Asamblea por el Agua Potable'. Durante las primeras actuaciones y movilizaciones se recogieron firmas para el 'Manifiesto por al agua en Albox' (que continuaron en la jornada de ayer). Igualmente, en las primera cita se realizó una pancarta con pintura azul donde los vecinos, de todas las edades plasmaron las siluetas de sus manos. No obstante, estas han sido las primeras movilizaciones que continuarán, con toda seguridad, al pasar el verano, en el mes de septiembre, siempre que no se solucione la problemática.

Históricamente el municipio de Albox ha contado con problemas para el abastecimiento de agua potable, siendo esta apta para el aseo personal y otros usos diferentes del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario