miércoles, 20 de junio de 2012

La asamblea con asociaciones recogida en La Voz de Almería


Guillermo Mirón   [ 20/06/2012 - 18:54 ]http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=28740&IdSeccion=3

Un momento de la reunión celebrada ayer  [ G. Mirón ]
Finalmente, parte de la ciudadanía de Albox ha decidido involucrarse en la lucha por conseguir agua potable y de calidad para su municipio. Tras años de malestar popular por la falta de este bien líquido en los pozos del entorno albojense y la baja calidad del mismo producida por esta situación, diferentes asociaciones de esta localidad han decidido unirse, impulsadas por una iniciativa del Movimiento 15-M para reclamar medidas que pongan fin a este problema presente en el día a día de los vecinos desde hace décadas.
Con el objetivo de trazar una hoja de ruta y unas reivindicaciones comunes, miembros del Movimiento 15-M se reunieron ayer con representantes de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox –Valle del Almanzora (AEPA) y de Ecologistas en Acción Almanzora. En cambio, no asistieron a la reunión representantes de asociaciones.

¿Apta o no apta?

Partiendo de una realidad presente en varios municipios del Almanzora y de la provincia (la de quienes tienen que convivir con el “agua no apta para consumo humano”), los asistentes a este encuentro trataron cuál es la actual situación del término municipal en relación con el agua. Aunque el último análisis del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac), dependiente del Ministerio de Sanidad y realizado el pasado 8 de mayo de 2012, suscribe que el agua es “apta para el consumo” a pesar de que existe “exceso de algún parámetro”, la Delegación de Salud de la Junta la declara “no apta para el consumo”.

Lo que está claro es que su salubridad pende de un hilo y los parámetros cambian de forma constante en los análisis. Un informe anterior del mismo organismo, el Sinac, declaró el 8 de abril de este año que el agua era entonces “no apta para el consumo” y que los parámetros afectados eran el sulfato y el sodio. Sucede constantemente. La catalogación de “apta” a no “apta” y viceversa varía casi de mes a mes, cuando no de semana en semana.

Este problema no sólo afecta a los albojenses, sino que en otras localidades del Almanzora las quejas por la calidad o el problema en el suministro del agua también están presentes. Debido a esta situación, los alcaldes de los pueblos de la Mancomunidad del Almanzora decidieron en la última asamblea crear una comisión que vigile de cerca el proyecto a través del que  una depuradora instalada entre Alcóntar y Serón abastecería con agua del Negratín a todos los pueblos de esta comarca, con la excepción de Bacares.

Proyecto comarcal

El coste del proyecto ronda los 60 millones de euros y se encuentra a la espera de una respuesta de la Junta. El alcalde de Albox, José García, también ha manifestado en varias ocasiones que se encuentra negociando una solución con la Junta, aunque de momento sin resultados aparentes, si bien es cierto que siempre ha reiterado que no anunciará novedades en “un tema tan sensible” hasta que esté “todo esté atado”.
Ahora, los representantes políticos del valle ya tienen lo que, según lo previsto, podría constituirse como una plataforma ciudadana en la que apoyarse o respaldarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario